Formación de postgrado para mayores ¿por qué no?

Imaginemos por un momento cualquiera de los cursos de postgrado que se imparten en la actualidad, incluido el Máster de negocios (MBA), y dibujemos el perfil del alumno que busca una especialización a sus conocimientos de grado. Podremos pensar en estudiantes que proceden de distinta universidad o carrera, de ciudades diferentes, incluso en personas de diversa nacionalidad, pero si hay un rasgo que comparten los alumnos de formación de postgrado es la edad promedio de todos ellos: 32 años.

La formación de postgrado parece enfocada directamente a un joven recién titulado o con cierta experiencia profesional que busca un rápido acceso al mercado laboral en mejores condiciones de empleabilidad, pero… ¿qué ocurre si alguien a quien ya le queda lejos la universidad y que ha traspasado la barrera de, por ejemplo, los 45 años, desea cursar una formación de éste tipo?

Hay dos grandes barreras que complican, de base, el acceso de este colectivo de personas a estos cursos de formación de postgrado, no obstante, te vamos a detallar también las ventajas que puede suponer iniciarse en esta oportunidad de mejora para que no te sientas excluido y consideres la oportunidad llegado el caso, sopesando cada circunstancia.

Factor tiempo. Con más edad hay más responsabilidades (pareja, hijos, trabajo) que obligarán a una mayor organización, pero también es cierto que las nuevas tecnologías facilitan que se pueda cursar una formación de postgrado desde la comodidad del propio hogar, incluso existe formación presencial a tiempo parcial que hará compatibles tu vida familiar y laboral con la académica.

Factor económico.  Este aspecto complica prácticamente la realización de una formación de este tipo casi a cualquier edad, sobre todo si la economía familiar no puede afrontarla. Es verdad que con cierto grado de madurez los compromisos económicos pueden ser mayores (hipoteca, estudios de los hijos, otros préstamos,…), pero también es cierto que las becas existen para todos, así que si está en tu mano recurre a su solicitud. Por otro lado deberás analizar las posibilidades de recuperar tu inversión inicial, que serán más o menos factibles en función de los años de carrera profesional que te resten hasta la jubilación, seguro que llegas a la conclusión de que hay más oportunidades de las que piensas y muchos más años de los que crees para culminar el ejercicio de tu profesión tal y como siempre soñaste.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Otros

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s