Las escuelas de negocio en España se consolidan, aunque representan un modelo muy joven de formación específica de postgrado

Si bien algunos expertos sitúan a la primera escuela de negocios en el siglo XVIII (concretamente en Lisboa), tendríamos que ir hasta París, y un siglo después (1819) para localizar a la que, según dicen, es la escuela de negocios en activo más longeva de todas cuantas se conocen en el mundo.

Si hubiera que establecer un punto de referencia al respecto de los programas de MBA habría que situarse en una institución fundada en los Estados Unidos, en 1900,  de la que cuentan surgió la idea de innovar en el modelo de estudios de postgrado más laureado de la nueva era.

Habría que remontarse a la mitad de la década de los años 50 para ver arrancar en España, concretamente en Madrid,  el movimiento de creación de escuelas de negocios y que comenzó con la EOI (Escuela de Organización Industrial), centro de estudios (de iniciativa gubernamental) que posee a día de hoy uno de los catálogos más extensos en formación específica de postgrado y Executive. Muy poco después comenzaron su andadura otras prestigiosas instituciones como IESE o ESADE.

El resto puede considerarse una plantilla de centros muy “jóvenes” si la comparamos con la que integra a los antes mencionados. Una de las escuelas de negocios que no hace mucho cumplió su mayoría de edad es la ESEUNE Business School.

Si bien notables diferencias en lo que a veteranía se refiere no tantas en lo que a calidad de sus programas de estudio, pues todas ellas pueden presumir de encontrarse envidiablemente situadas dentro de los mejores rankings mundiales de escuelas de negocios.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo MBA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s