El emprendedor nace, pero también se hace

Queda claro que el llamado “espíritu emprendedor” surge de forma espontánea en personas de naturaleza curiosa, con deseos de independencia y nuevos cambios, altamente motivadas, creativas, tenaces, con visión de futuro  y que no temen a retos o dificultades. Emprender es una aventura complicada, no exenta de riesgos, incluso frustraciones, pero estos condicionantes no logran desencantar al emprendedor, que suele ver siempre el vaso medio lleno.

¿Realmente puede aprenderse a emprender? Así es, de hecho si una persona posee el instinto y la ilusión puede cultivarse en otras áreas, esto es,  conocer los mejores escenarios de inversión, dominar los procesos de desarrollo de un buen plan de empresa, distinguir las buenas de las malas oportunidades de expansión, conocer las claves de la negociación o ampliar su capacidad de análisis.

Varias de las mejores escuelas de negocio españolas: Esade con su Owner-President Governance Program, IESE y su Centro de iniciativa emprendedora e innovación, ESEUNE con su Máster in internet 2.0 & Marketing o IE Business School a través de su Escuela de Business Angels, entre otras, desarrollan actualmente programas muy diversos enfocados a preparar a los nuevos emprendedores. Estos cursos de formación en iniciativa empresarial contemplan dotar al alumno del mejor enfoque inversor para que sirva de sostenimiento a su talento y capacidades innatas, que sin duda deben definirse en la personalidad del nuevo empresario.

Es obvio que lanzarse a la experiencia de adquirir este tipo de conocimientos y concluir una formación de este tipo no asegura per se negocios exitosos, pero sin duda dicho aprendizaje pone en consonancia los distintos condicionantes que obligatoriamente deben confluir en los modelos de empresa que sí resultan ser los que finalmente alcanzan el mejor reconocimiento.

Deja un comentario

Archivado bajo Otros

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s